Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.
Ni uno menos

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
DE GUADALAJARA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MTRA. María Del Carmen Domínguez Carrillo
Observación y análisis de la práctica escolar
Flor Joely Martínez Ramírez
1ºA

Título original: Yi ge dou bu neng shao (Not One Less).
Año: 1999.
Duración: 106 minutos.
País: China.
Música: San-Bao.
Género: Drama.
Productora: Guangxi Film Studio / Film Productions Asia.
Personajes.
Wei Minzhi: Chica de 13 años de edad, seria, timida, obstinada y terca, no se menciona si estudia y poco controladora. Su vestimenta es en tonos neutrales, no muy coloridos (Como viste la gente de la zona).
Profesor Gao: (Aparece muy poco en escena) Hombre de alrededor de los 50-60 años, apariencia un poco cansada si no es que enfadada, encargado de la educación en una zona alejada de la ciudad, se preocupa por los niños que estudian y viven en la escuela.
Zhang Huike: Niño rebelde o esa es la etiqueta que tiene, actúa en algunas peleas dentro del salón de clases, emprende un viaje a la ciudad.
La trama se desarrolla en una zona extremadamente llena de carencia, casas a medio construir o a punto de caerse en pedazos, el camino por el cual las personas andan esta hecho o más bien es pura tierra con algunas rocas dificultando el paso, árboles secos y no se ve movimiento de gente.
Era el primer día que Wei daría clases y en compañía del alcalde llegaron a la escuela (para ser francos, la infraestructura parece de todo menos escuela), los salones eran espacios reducidos, paredes a medio enjarrar, ventanas descuidadas, los muebles donde los niños estudiaban eran hechos de madera con un cierto grado de descomposición, para las puertas algunas áreas solo estaba la figura de donde se encontraba.
El alcalde llego buscando al profesor Gao quien se iría de la escuela por un mes, para darle la noticia de que había encontrado sustituta para atender a los niños mientras él estaba fuera.
El maestro empezó con una serie de preguntas hacia Wei de que aldea provenía, que edad tenia, donde había estudiado, al escuchar cada una de las respuestas de la joven, el docente decide ir a buscar al alcalde para decirle que la chica era inexperta, ni siquiera estudios tenia para poder controlar y enseñar a 28 niños, que era la cantidad de pequeños con que contaba el salón; el alcalde lo que respondió fue que buscó en muchas aldeas pero nadie quiso ayudarle porque la zona está alejada.
Por la situación al profesor Gao le fue difícil negarse a que la chica se quedara, así que comenzó ahora preguntas acerca de sus conocimientos, pero Wei no sabía nada que pudiera ayudar a los pequeños, por lo que su tarea seria copiar textos en el pizarrón y los niños harían lo mismo pero en sus tablas, siguiendo por mas indicaciones. Le entrega 28 gises para los textos que apuntaría, contando uno por día de clases.
El incentivo de dinero será pagado sólo si ningún alumno se retira de la escuela. Podemos entonces afirmar que Wei en ningún momento llega a ser maestra por vocación, sino por el interés que le daba al dinero, además de mirar en menos la labor del profesor.
A ella, también, se le encarga enseñar algunos contenidos y que los niños aprendan una canción. Wei, que no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios como para enseñar, se preocupa la primera clase de reproducir textualmente el contenido que el maestro le encarga, escribiendo en la pizarra todo el material y despreocupándose de los niños.
Al no tener un manejo de grupo adecuado, es evidente que sus alumnos se rebelen contra su clase y se desordenen, con clímax en el momento en que Zhang bota las tizas del mes y las rompe.
Es claro que la maestra en ese momento, no se dedicó a enseñar, sino que a dar clases, pensando que los niños se quedarían en sus puestos escribiendo y poniendo atención.
Luego ocurre lo que Wei no espera: primero una de sus alumnos es llevada por un equipo deportivo para ser entrenada, por más que ella intento que esto no sucediera y posteriormente, Zhang se retira de la escuela para ir a trabajar a la ciudad.
Es por esto que Wei crea el vínculo con sus alumnos para la búsqueda de Zhang en la ciudad. Es con esto que descubre cómo sus alumnos saben resolver problemas de cálculo al momento de trabajar en la ladrillería y sacar cuentas para comprar pasajes de camión e ir por su compañero.
Finalmente, gracias a la terquedad de Wei, logra llegar a la ciudad con más de algún inconveniente.
Pero no logran encontrar a Zhang tan fácilmente porque, al momento de llegar a la ciudad se pierde. Después de inútiles esfuerzos, Wei llega a la televisión local para poner un anuncio en televisión, lo cual no está exento de problemas, ya que, no la dejan entrar a las instalaciones. Pero luego, el director de la estación de televisión se entera de su caso y transforma su problema en reportaje, logrando salir en televisión y encontrando a Zhang, para luego volver a su poblado con la televisora y numerosos regalos facilitados por la sociedad y diversas compañías.
Conclusión:
En la trama se desarrollan diferentes situaciones englobando alumnos, maestros y sociedad. Haciendo enfoque en las primeras imágenes, la ausencia de docentes en pueblos lejanos o abandonados son escenarios vistos a diario en todo el mundo, poca disposición por parte de maestros preparados para dar clases en zonas marginadas y por lo tanto se recurre a personas dispuestas a ganar un poco de dinero aunque no tengan experiencia en el trabajo puesto.
En cuanto al empeño de la chica al no querer que ningún alumno abandone la escuela, era porque tenía como primer pensamiento el pago, pues como ya se menciono solo recibiría su sueldo si al regreso del profesor todos los infantes del grupo estaban presentes, he ahí el nombre de la película “ni uno menos” ya que antes de que el maestro se ausentara muchos pequeños habían desertado. Pero después esto paso segundo plano pues la chica se había encariñado con los niños y sabia por razones ya dadas que los pequeños de verdad estaban aprendiendo.