top of page

ANNA Y EL REY 

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORASDE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

MTRA. María Del Carmen Domínguez Carrillo

Observación y análisis de la práctica escolar

Viviana Rodríguez Gutiérrez

1ºA

Anna Leoneses (Jodie Foster):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una mujer viuda que viaja a Siam con su hijo Louis con el propósito de enseñar a los hijos del rey sin perder sus costumbres inglesas como el  portar vestidos largos y ampones de la manera más elegante.

Anna Leonowens , cambia la manera de gobernar a un país a través de esta travesía en donde tuvo que adaptarse a la forma de pensar de un pueblo  pero sobre todo de un rey.

 

Rey Mongkut (Chow Yun-Fat):

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombre diplomático y soberano  preocupado por el bienestar y crecimiento de su país asi como de la educación de sus  hijos, el Rey Mongkut  muestra una manera rígida y controladora de gobernar.

La forma tan fina de vestir al portar trajes de seda en colores serios y su mirada penetrante hacen ver  a este como un ser con superioridad.

 

 

 

Príncipe Chulalongkorn:

 

 

 

 

 

 

 

 

Heredero al trono con un carácter caprichoso y soberbio el pequeño príncipe chulalongkorn  intenta comprender con la ayuda de Ana la forma en que se debe gobernar un país.

 

 

 

 

 

Louis Leonowens:

 

 

 

 

 

 

 

 

Hijo de Anna  simpático y defensor de sus creencias, quien nunca olvida a su padre el curioso Louis vive junto con su madre la gran aventura del país de Siam, donde al igual que los hijos del rey recibe las enseñanzas impartidas por ella.

 

 

 

 

Reina Thiang:

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera esposa del rey, a quien le es  encomendado el cuidado de los niños y la preparación de las concubinas, Thiang comienza sus estudios junto con los hijos de Mongkut para agradar este.

 

 

 

 

 

 

 

 

                               

Princesa Fa-Ying:

 

 

 

 

 

 

 

 

Noble e inquieta la hija preferida del rey tiene una fascinación por los monos que se encuentran en el jardin del palacio lo que hace que esta se crea uno más de ellos.

 

 

Tuptim:

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva concubina del rey  quien está inconforme con esto  ya que está enamorada de otro hombre, vive en el palacio tratando de agradar a Mongkut aunque decide desobedecerle para ir en busca de su amado.

 

Ana y el rey es una película que se desarrolla en el país  de Siam actualmente Tailandia a finales del siglo XIX, la ciudad de Bangkok rodeada de grandes barcos para el comercio donde la gente hace compra y venta  de lo que necesita o tiene es el escenario donde Anna Leonowens junto con su hijo Louis comienzan su travesía.

La institutriz llega al país de Siam al ser encomendada por el rey la tarea de enseñar a sus hijos el idioma Ingles entre otras materias, ignorante de lo que pasa e impaciente Ana corre detrás de Louis al ver que se ha sumergido entre el caos de la ciudad, tratando de llegar a donde está el rey pregunta a una mujer como conseguir un carruaje sin tener éxito ya que esta no comprende su idioma, saca un peque; o diccionario con el que se apoya para comunicarse, la mujer apresurada le señala el camino.

La familia Leonowens es llevada hasta el palacio por una carreta jalada por hombres junto con elefantes que también transportan personas, en su trayecto al lugar Ana comenta con su hijo las costumbres del rey que él no logra entender por completo.

Después de un corto camino llegan al majestuoso lugar con jardines por dentro, grandes estatuas , techos altos en picos dorados y una multitud de sirvientes quienes los escoltan hasta llegar con el primer ministro, el cual habla el idioma siamés  y uno de los sumisos traduce a la maestra, el ministro le comienza a preguntar cosas personales llamándola señor  por  lo que cuestiona cual es el motivo de nombrarla de esa manera, el  responde –las mujeres no deben estar en presencia de su excelencia, Ana vuelve a interrogar  si es necesario hablar de cuestiones personales, - en Siam es costumbre hacer preguntas de naturaleza personal por cortesía replica el ministro quien los quiere  llevar a instalarse en los aposentos del palacio aunque ella no está de acuerdo ya que había acordado con el rey que tendría una casa fuera del palacio a lo que el ministro con frustración comenta –en Siam debe aprender que todo es a su tiempo.

Estando en una de las instalaciones del palacio Ana pide se le dé  una audiencia con el rey pues “un monarca que no cumple su palabra es incivilizado, poco inaudito y bastante mal agradecido, hay principios incuestionables y tener un hogar ingles adecuado e intimidad es uno de ellos”.

Por otra parte el hermano del rey al dirigirse al palacio se encuentra con unas mujeres que piden ayuda para bajar a sus esposos que han sido asesinados y colgados por el ejército birmano.

Ana es dirigida junto con su hijo hacia donde está el rey  por el primer ministro quien les indica que al estar frente al rey tendrán que tocar el piso con la frente a lo que ella responde – excelencia aunque ya conozcamos un poco sus costumbres no olvidamos las nuestras, este al escuchar esas palabras con un poco de indignación pregunta cómo es que lo harán la señorita leonowens sin titubear responde que con el máximo respeto.

Después de la presentación, el rey guía a la maestra hacia donde se encontraba la familia real conformada por 23 esposas, 43 concubinas, 58 hijos y 10 más en camino, ahí conoce al príncipe Chulalongkorn heredero al trono, éste rechaza a la maestra imperialista, su padre le dice que es una forma de abrir sus mentes. En ese mismo lugar es presentada la princesa Fa-ying y la reina Thiang primera esposa de su majestad.

 

El primer día de clases hubo un incidente Louis y  Chulalongkorn pelearon, ella los reprende, a manera de lección les deja escribir mil veces una frase, se hizo de noche y el príncipe no cumplía con su castigo pues esperaba que su padre lo salvara, al llegar la cena Anna pide que la retiren pues el niño aún no termina sus deberes, pero le contestan que es para ella. El príncipe al ver esto comienza a escribir, una vez que termino, se sientan a disfrutar la cena cuando de pronto se escucha un grito a lo lejos, la maestra va investigar sin percatarse que el príncipe la seguía, ambos encuentran a una mujer encadenada, sucia, sin comida, al verla de tal manera, la maestra fue a abogar por ella pero todo indicaba que era correcto que la mujer estuviera en esas condiciones ya que había sido vendida como esclava.

 

 

 

El pequeño Chulalongkorn cuestiona a la maestra sobre porque hay personas que deben mandar y otras que son esclavas, ella le responde que solo su padre puede contestarle eso, al ver el interés que el heredero tiene por el tema le da un libro, él lo acepta sin dudar.

 

Anna es llamada por el ministro ya que ha desobedecido las órdenes de su majestad al haber comprado la libertad de la esclava, esta llega al palacio, se encuentra con Mongkut y la dueña de la esclava, comienza una discusión, el ministro interviene y hace ver a la mujer que cualquier esclavo puede comprar su libertad.

La mujer se sale del salón, el rey se vuelve con Anna y le pregunta por qué intervino en la situación de la esclava a lo que ella responde “hice lo que dicto mi conciencia” y sin más se retira, el ministro al ver esto le dice al su alteza que ya es bastante lo que ha aceptado de la maestra ya que esta se cree igual a un hombre y el con cara de admiración le dice “no igual a un hombre, igual a un rey”.

Anna llega al lugar donde imparte clases, la esperaba la Princesa Fa-Ying con un hermoso dibujo para ella, en seguida la Reina Thiang le presenta  a la nueva concubina del rey quien dice querer aprender el idioma ingles para agradar a su majestad a lo cual Anna responde: espero no solamente que le agrade al rey sino también a usted.

Los días pasaron, Anna continuaba con sus clases y la convivencia que tenía con la familia real mejoraba notablemente, se ganó la admiración de cada uno de ellos, incluso el rey Mongkut comenzaba a reconocer sus logros.

Anna y el rey hacen un pequeño viaje acompañados por la princesa Fa-ying, en el cual él les muestra su nueva casa, ella y su hijo le agradecen puesto que es algo que estaban esperando, la relación entre su alteza y la institutriz comienza a mejorar, su convivencia era más pacífica.

 

Días después Anna vuelve al palacio ya que fue invitada al tradicional festival de Arroz, que consistía en que el rey Mongkut salía por las calles de Siam bendiciendo todos los cultivos, entonces la lluvia comenzaba a caer y ese era uno de los motivos por el que lo veían como a un dios o al menos eso le había platicado Tuptim la cual tenía una enorme confianza en la maestra.

El festival del arroz comenzó, la familia real y sus invitados se trasladaban a una especie de centro ceremonial en el que veneraban a Buda, iban en carruajes jalados por elefantes, de camino a dicho lugar el Mongkut le ofrece cigarrillos al hijo de la institutriz a lo cual ella extrañada responde que su hijo no fuma, entonces es cuestionada sobre el libro que había entregado al príncipe para aclarar las dudas sobre la esclavitud, le advirtió que no puede cambiar al mundo en unos días y que tenía que ser cuidadosa con lo que enseñaba, a pesar de que los comentarios del rey eran fuertes este nunca perdió esa singular sonrisa que hacía cada vez que la maestra estaba cerca.

 

Al llegar al centro ceremonial, que se encuentra al aire libre, el rey sube unas escaleras, llega hasta la figura de buda y se arrodilla  colocando la frente en el suelo, justo la misma acción que sus sirvientes hacen al verlo.

Ese mismo día en la noche se lleva a cabo una ceremonia donde presentaban al rey un espectáculo muy singular, ponían música típica de Siam, había bailarines con los rostros pintados y trajes repletos de piedras brillantes, todos estaban encantados observando dicha actuación, nadie se dio cuenta que Chulalongkorn tomo uno de los cigarrillos de su padre para compartirlo con Louis. Esa noche acamparon a las afueras de Siam, donde se lleva a cabo el festival, ya instalados Anna cuestiona a su hijo por qué fumo ese cigarrillo, él le contesta que sabía horrible pero recuerda que su padre lo hacía, entonces le pregunta a su madre si ese es el motivo por el que le gusta el rey Mongkut, ella evita el tema y le ordena dormir.

Al regresar al reino Anna continuo con las clases, en esta ocasión enseña a los niños que un huevo no puede pasar por la boquilla de una botella, pero al colocar un pedazo de papel encendido dentro de la botella el huevo pasa sin mayor dificultad, ella intenta explicarles el hecho de tal fenómeno pero en ese momento aparece el rey Mongkut y ordena a todos los niños que salgan. Él comunica a Anna que los franceses le han llamado incivilizado, ella le contesta que no todos lo ven así pues se ha dado cuenta de la gran persona que es, él agradece su sinceridad y le comenta que dará una cena de aniversario la cual aprovechara para que los franceses vean que es un rey que respeta todas las culturas, paro lograrlo le pide que ella organice la cena a estilo inglés, pero  solo tienen tres semanas para planearlo, Anna le responde que eso es imposible, él comienza a reír y le recuerda que logro meter el huevo en la botella, sin decir más sale del salón dejando a la maestra con una sonrisa pero a la vez una gran responsabilidad.  

A partir de  ese momento Anna comenzó a planear todo, desde hacer vestidos igual de hermosos que los que ella usaba para cada una de las esposas del rey, hasta enseñar a los sirvientes como atender a los invitados, sin olvidar mostrar a su majestad a comer con cubiertos.

La noche de la fiesta se cumple el propósito del rey que era unir fuerzas con los británicos.

El rey le pide a Anna que baile con él una pieza, ella le comenta que necesita pedir permiso para poder bailar con él, pero este insiste y le recuerda quien manda ahí y que sería la primera vez que bailaría con una mujer inglesa.

Le pide que le haga una promesa, la cual sería que siempre le dijera al Rey todo lo que piensa, como si fuera su hombre de compañía y ella le responde que siempre lo hará.

Al día siguiente Anna va al mercado y le comenta a su acompañante que se siente muy feliz viviendo en el reino, en ese momento le llega una nota enviada a Tuptim por su enamorado. Cuando Anna llego al palacio le entrego la carta y le dijo que disfrutara cada palabra escrita ahí.

Anna sale del palacio y se encuentra al Rey, que está observando a su hija bailar, llega a la conclusión de que el día del baile los vio juntos y esa es la respuesta a sus comportamientos, a lo que ella afirma que así es pues desde ese día la niña solo le hace obsequios con dibujos de parejas bailando.

La hija del Rey enferma y este pide a Anna que vaya a verla, al llegar ella voltea, le regala una sonrisa la cual provoca las lágrimas de la maestra y es justo en ese momento que la niña muere en brazos de su padre.

Para recordar la memoria de la princesa Fa-ying, la familia real suelta unas canastas con velas por el mar, todos viste de blanco y miran el atardecer con una singular melancolía, pero la vida en el palacio no puede detenerse y tampoco las clases, así que Anna continua con las lecciones en cuanto la ceremonia concluye.

Tras la muerte de su hija el rey Mongkut vuelve a su actitud grosera y dominante que tenía en un principio, Anna intenta arreglar esta situación organizando un almuerzo en un hermoso jardín con la familia real, pero esto solo le provoca más problemas, comienzan una discusión donde la enfrenta y la hace recapacitar sobre la muerte de su esposo.

Mientras el rey Mongkut buscaba sus anteojos, se asomó por un balcón y vio en uno de los árboles un par de monos gracioso, los cuales jugaban con sus lentes, sonrió al recordar a su hija y en ese momento comprendió que ella estaba en un lugar mejor.

Esa noche el rey decide visitar a Anna en su casa, ella se disponía a nadar en el lago cuando se llevó la sorpresa de encontrarlo ahí, él le pidió que leyera una carta ya que sus anteojos fueron robados por los monos, aunque la verdadera intención de su majestad era informarle que había comprendido y aceptado la muerte de su hija, este se dispone a marcharse sin antes darle a Anna completa libertad para enseñar lo que ella deseara a sus hijos, siempre y cuando lo mantuviera informado.

Desde ese momento la relación de rey con Anna mejoro notablemente, sin pensar que en el bosque los rebeldes preparan su siguiente ataque, pero son sorprendidos por el general Ala, el cual decide tomar posesión del campamento con la excusa de que los soldados descansaran y comieran.

 

Al poco tiempo de estar en el campamento el príncipe Chowfa se da cuenta que Alak se está comportando de manera extraña, duda de la comida y bebida que le ofrece, entonces los soldados del ejército comienzan a caer intoxicados, en ese momento el príncipe se da cuenta de las malas intenciones del general, comienzan a pelear y el príncipe muere asesinado por Alak sin antes darse cuenta que él estaba detrás de todos los ataques producidos en Siam.

 

El rey  Mongkut recibe la noticia de la muerte de su hermano, desesperado por los ataques, manda al ejercito de Siam para luchar contra los birmanos, por otra parte Anna intenta hablar de manera civilizada con Lord y Lady Bradley, intentando solucionar los problemas de manera pacífica, ellos no quieren escucharla ya que solo están preocupados por sus intereses.

 

Anna caminaba por el palacio cuando una mujer se le acerca y le informa que Tuptim se encuentra en peligro ya que fue descubierta en su intento de hacerse pasar por hombre para estar cerca de su verdadero amor.

 

Cuando capturan a Tuptim esta es juzgada por sus acciones y faltas contra el Rey, tanto ella como Balat son condenados a muerte, cosa que hace reaccionar de manera impulsiva a Anna intentando defenderlos, al darse cuenta que sus intentos son inútiles frente al juez, decide ir a hablar con su majestad, con la idea de que la apoyaría, al encontrarse frente a frente,  le reclama el porqué de sus acciones y le dice que sus actitudes demuestran que ella manipula el reino.

Mientras Tuptim y Balat son asesinados de una manera horrible, Anna se encuentra en su casa, llena de impotencia por no poder salvarlos de la terrible condena, solo le queda rezar, pero no solo ella estaba triste y desesperada por los eventos que sucedían, el Rey Mongkut, se encontraba en un centro ceremonial en el que alababan a Buda, llora y pide por las almas de Tuptim y Balat, en ese momento podemos observar que él ya no es igual que antes, ahora muestra un poco más sus sentimientos y esto es en parte gracias a la presencia de Anna.

Días después Mongkut es informado que la familia real está en peligro, por lo que decide refugiarlos en un centro ceremonial que se encuentra en medio del bosque, utilizan la excusa de ver un elefante blanco, Anna y Louis están dispuestos a abandonar Siam, pero el rey les pide que se queden y que los acompañen.

Una vez instalada la familia real, los soldados se percatan que los birmanos se acercan, la mayor sorpresa es cuando se dan cuenta que Alak dirige estas tropas.

La única solución que el rey Mongkut encuentra es mandar más lejos a su familia para el poder ir a atacar y defender Siam, por tal motivo deja a Anna al cuidado de sus hijos y esposas.

Dispuesto a luchar, el rey Mongkut junto con un par de soldados preparan una trampa en el puente más cercano, llenan de explosivos toda la base, para en el momento que Alak y su ejército lo atravesaran hacerlo explotar, el plan tiene que cambiar radicalmente cuando escuchan que los enemigos están cerca.

 

En el campamento de la familia real todo estaba listo para que se marcharan, pero Louis decidió echar un último vistazo a la situación del rey, es cuando se da cuenta que no tienen ninguna posibilidad de salir bien librados, cuando Anna se entera de esta situación toma la corneta inglesa de su hijo.

Las cosas en el puente cada vez son más difíciles, no hay manera de volar el puente con el rey sobre él, pero de un momento a otro la situación cambia, se escucha el sonido de una trompeta, juegos pirotécnicos explotan sobre los árboles de la selva, lo enemigos piensan que es un ataque inglés, salen corriendo, justo en ese momento el rey abandona el puente, dándole oportunidad a los guardias de volarlo en mil pedazos.

Cuando todo volvió a la tranquilidad y regresaron al palacio, los niños prepararon una obra de teatro, su majestad estaba muy orgulloso de sus hijos al igual que Anna que no paraba de llorar por la tristeza que le producía abandonar Siam.

Al terminar la obra Anna se encuentra en uno de los balcones del palacio, enciende una caja de música, por sorpresa llega el rey, la maestra se pone de pie, llena de tristeza se pregunta porque ellos dos no pueden estar juntos, él le contesta que así son las reglas en Siam y es algo que ni el mismo puede cambiar, antes de irse le pide a Anna que baile por última vez con él, al tenerla en sus brazos pudo entender lo que se siente estar satisfecho con una sola mujer.

Desde otro de los balcones el príncipe Chulalongkorn observaba la bella escena de su padre bailando con la única mujer que había amado, esa imagen vivió en su mente por siempre.

Gracias a la influencia de su padre y los conocimientos que había adquirido con Anna, cuando llego a ser rey Chulalongkorn mantuvo la independencia de Siam, abolió la esclavitud y estableció la libertad de religión.

CONCLUSIONES

Esta película nos muestra  como la visión de un país cambia a partir de lo que una maestra(Ana Leonowens) hace gracias a lo que dicta su conciencia, su sabiduría, costumbres, cultura entre otras cosas.

“El simple aleteo de una mariposa puede causar un tifón en alguna parte del mundo” esta frase relacionada con la teoría del  caos y tomada de la pelicula efecto mariposa es un claro ejemplo de lo que esta mujer hizo con el país de Siam ya que simplemente llego a ser la institutriz de los hijos del rey y sus palabras y decisiones cambiaron toda una cultura y cambiaron la forma de gobernar un país.

El film Ana y el Rey me deja una enseñanaza enorme de la importancia que tendrán mis palabras, acciones y desciciones en el jardin de niños  y al mismo tiempo saber que mi cultura formara parte de mi vivir y de mi ser.

 

 

 

MY BUTTON
bottom of page